Ya en 1981, los diferentes colectivos de movimientos sociales eligieron esta fecha que recuerda el asesinato en 1960, durante la dictadura de Rafael Trujillo, de tres de las cuatro hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa; Dedé, la cuarta hermana falleció en 2014).

Años después, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el día para no olvidar todas las violencias que han sufrido y continúan soportando las mujeres de manera continuada y periódica. Este día es extremadamente importante porque la violencia contra mujeres y niñas aún permanece.

¿Por qué la necesidad de recordarlo y de conmemorarlo?  

“No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder. El estigma, los errores conceptuales, la falta de denuncia y la aplicación deficiente de las leyes no hacen sino perpetuar la impunidad” decía el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres

Vídeo de Antonio Banderas como Embajador de Buena Voluntad de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PDNU)

Cómo dar el paso con algunas de las 16 acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día:

Siguiendo con esta misma línea de “si ves algo, haz algo”, hemos seleccionado algunos de los 16 puntos de la campaña “Dieciséis maneras de enfrentarte a la cultura de la violación” según Naciones Unidas con las que podrías contribuir.

  • Aprende sobre los datos y los hechos

1 de cada 3 mujeres sufre agresión física o sexual durante toda su vida. Es decir, alrededor tuyo: tu amiga, tu compañera de trabajo o incluso tu misma. Por ejemplo: entre el 45% y el 55% de las mujeres en la UE ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

Fuente: Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE, Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2014

  • Escucha a las mujeres

Tomate tu tiempo para escuchar y entender a las mujeres y sus experiencias con la violencia y la discriminación. Evita ponerte a la defensiva. Pregunta cómo puedes ser de ayuda.

  • Cree a las supervivientes de violencia

Cuando escuches la historia de una superviviente, evita frases del tipo: “No todos los hombres”. Escucha y presta tu apoyo, incluso si te hace sentir incómoda o incómodo.

  • Enseña a los niños más pequeños

Enseña a los niños más pequeños sobre la equidad, la no-violencia, el respeto y la comunicación sana y las relaciones.

  • Cambia la narrativa

Nuestras palabras pueden perpetuar o romper los estereotipos de género. Palabras como “puta”, “irracional”, “mira como iba vestida” y “lo estaba pidiendo” describen a la mujer como un ser inferior y desplazan la culpan de los perpetradores del crimen a la víctima.

Hay 11 puntos más en esta campaña, te dejamos que los descubras por ti misma. Enlazando con los objetivos del desarrollo con los que empezamos en la entrada anterior sobre la ONG Penh Lenh, volvemos a retomar el ODS que enlaza con el objetivo de conseguir la igualdad de género que serviría para erradicar la violencia que sufren las mujeres.

Los ODS que trabajan para conseguir otro mundo diferente

En la entrada anterior, hablábamos sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), esas preciosas metas donde nos hemos retado todas a nivel mundial, a acabar con la pobreza extrema, sino que también lo hacemos luchando contra las inequidades entre hombres y mujeres y contra el cambio climático.

El ODS 5 – Igualdad de género

El objetivo número 5, persigue la igualdad entre los géneros, no sólo porque es un derecho fundamental que aún no es efectivo, sino que es la base imprescindible para conseguir un mundo que sea sostenible, libre de violencia y que ofrezca las mismas oportunidades para la otra mitad de los seres humanos. Entre los objetivos más importantes que persigue este objetivo están:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación que sobreviven las mujeres constantemente
  • Eliminar todas las formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres y las niñas de forma rutinaria en cualquier ámbito
  • Eliminar todas las prácticas nocivas contra las mujeres (matrimonio infantil, precoz y forzado además de la mutilación genital femenina)
  • Reconocer y valorizar los cuidados, el trabajo doméstico no remunerados (…) y promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia

Un poco de luz y alguna que otra acción

Para llevarlos contigo en la palma de tu mano, te recordamos que puedes descargar la aplicación de las Naciones Unidas “ODS en Acción”. Te los puedes descargar haciendo clic este enlace en el App Store y en el del Google Play store.

También que ojees alguna de las acciones que se sugieren en el libro sobre las 170 acciones en relación con los ODS y aquí te damos la lista de las acciones relacionadas con el ODS 5, desde las que puedes llevar a cabo tu sola a las que se puede necesitar colaboración:

  • Si eres mujer, sé consciente de tus derechos y defiéndelos.
  • La igualdad de género empieza en casa.
  • Si tienes hijos, muestra a tus hijos y aplica en casa procesos de adopción de decisiones igualitarios.
  • Apadrina a una niña que necesite un modelo a seguir.
  • Usa la mentoría y la asesoría para ayudar a las mujeres a reforzar su confianza y desarrollar sus carreras.
  • Anima a las escuelas a conceder becas a las niñas.
  • Comunica a los medios de difusión (empresas de publicidad, productoras de cine, etc.) el impacto tan dañino que tiene presentar a las mujeres como inferiores, menos inteligentes e incompetentes en comparación con sus homólogos masculinos.
  • Aumenta la representación de género entre los mandos en el lugar de trabajo.
  • Integra la flexibilidad conciliación entre vida laboral y familiar en la cultura de la empresa.
  • Integra la igualdad de género en la formación y la educación. Se debería apoyar a los jóvenes a elegir un trabajo que les permita avanzar en su futuro, independientemente de su género.

La de los deseos aún por cumplir

Puede que las hijas, de las hijas, y sus hijas a su vez, y las hijas de sus hijas puedan disfrutar de otras realidades a las que nos enfrentamos nosotras en nuestro día a día. Por eso, lo importante de concienciarse, de concienciar y de convertirse en agentes de cambio, por muy pequeño que éste sea.

Quedemos con un mensaje bien claro, como ya dijo en 2008 el antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon:

“Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”Cambia el mundo con cada compra

Ética Market es una plataforma que nace para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 12 (Producción y Consumo Responsable) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Entra en nuestra tienda de decoración de hogar, accesorios y artículos de papelería que apoyan a cientos de artesan@s y ayudan a preservar tradiciones ancestrales en todo el mundo.

DA EL PASO Y DESCUBRE LA NUEVA COLECCIÓN DE JOYAS ARTESANALES DE PENH LENH AHORA EN WWW.ETICAMARKET.COM

Ir a ética market

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *