Si tienes ganas de empezar a ser más consciente y a reducir tus residuos en casa, ¿por qué no empezar por el baño? Hemos preparado esta Guía Zero Waste para principiantes enfocada en el cuidado personal (o mejor dicho en el baño) para hacer más fácil el empezar a dar primeros pasos para eliminar el plástico y reducir los residuos que generas.

Hemos seleccionado para ti, marcas y tiendas que como Ética Market, defienden una producción y consumo consciente, incluyendo en sus valores el Comercio Justo, la sostenibilidad y el Residuo Cero.

Puede ser que el baño sea una de las estancias más pequeñas de la casa pero si echas un vistazo a cajones, estanterías o incluso a la ducha, es posible que te encuentres con mas de 10 productos de los cuales… TODOS INCLUYEN DE ALGUNA MANERA PLÁSTICO.

Prepárate un café y dirígete al baño. Vacía cajones, estanterías y acumula todo en un lugar donde puedas ver todo lo que tienes. Si nunca has hecho este ejercicio es muy probable que te sorprenda la cantidad de cosas que tienes y no usas o incluso que tienes repetidas. Si ya has revisado antes qué productos tienes en el baño, piensa cuales de los que has encontrado ahora te siguen sirviendo, utilizas y quieres mantener, así como cuales crees que una vez terminados pueden ser sustituidos por una alternativa que genere menos residuos, para esto último te vamos a dar todas las alternativas a continuación.

1.Sustituir el cepillo de dientes e hilo dental

¿Sabías que el primer cepillo de dientes que se creó sigue aún existiendo? Cambia tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú compostable como este e incluye en tu rutina la limpieza con hilo dental hecho de seda natural y encerado con cera de abejas que viene en un frasco de vidrio muy práctico para transportar. También hazte con una funda de bambú como esta de One Earth para transportarlo.

2. Pasta de dientes sólida o en polvo

Una manera completamente natural de cepillarse los dientes. Puedes encontrar alternativas al tubo de pasta de plástico tradicional en formato sólido como éste de Georganics cuyo envase está hecho 100% de cartón o este de Lush en formato pastillas.

3.Cepillo o peine de madera

El pasado Decoracción caímos rendidos ante la tienda Cepillos Originales, una tienda enfocada en cepillos de madera en todos los tamaños, colores y funciones. Nos quedamos sin dudarlo con el peine de madera de olivo

4.Discos desmaquillantes lavables

Discos desmaquillantes de algodón que puedas usar por sus dos caras, una de ellas es de toalla de rizo para eliminar toda la suciedad y la otra es de tela, para acariciar hasta las pieles más sensibles. Este tipo de discos desmaquillantes lavables son perfectos para limpiar tu cara o desmaquillarte o incluso para aplicarte cremas o lociones y son totalmente biodegradables ya que el hilo con el cual han sido cosidos también es de algodón.

5. Desmaquillante en crema

Ya hemos quitado de la ecuación las toallitas desmaquillantes, ¿pero ahora? elige una limpiadora que elimine con delicadeza cualquier rastro de suciedad y maquillaje sin llevarse consigo las defensas naturales de la piel como esta opción de Lush

6. Champú, jabón y suavizante en pastilla

Por lo general, nuestra rutina de cuidado del cabello consiste en tantos productos diferentes que, honestamente, acaban por no hacer nada. Además, la mayoría de ellos están empaquetados en plástico y llenos de ingredientes cuestionables.  Aunque el pelo de cada persona es diferente, hay miles de opciones Zero Waste para elegir y los champús, suavizantes y jabones de Stepy son nuestra recomendación.

7. Esponja vegetal de Luffa

Una esponja natural que es el fruto de un árbol. ¿no es maravilloso? Es una alternativa genial que ha sido cultivada en Galicia respetando el ecosistema de la zona, y tratadas en aguas naturales para obtener máxima suavidad de forma natural. Una alternativa respetuosa con nuestra piel y nuestro planeta, libre de plástico o substancias tóxicas, y desde luego, totalmente biodegradable de La Eco Cosmopolita

8. Bastoncillos de los oídos biodegradables

Seguramente recuerdes la imagen del caballito de mar agarrado a un bastoncillo de los oidos. Existen alternativas ecológicas y zero waste fabricadas en bambú como el limpiador de oidos Oriculi que puedes reutilizar para siempre

9. Maquinilla de afeitar de bambú y zinc

Todas las maquinillas de afeitar desechables que acaban en el vertedero, no se pueden reciclar. Ningún producto de higiene personal es reciclable. Estamos haciendo un daño innecesario al medio ambiente cuando hay alternativas reutilizables mucho mejores como esta maquinilla de afeitar tradicional como esta propuesta de Everuse Shop

10. Hidratante corporal sólida

Especialmente indicado para pieles muy secas el Little Pot of Energy de Lush es una crema hidratante en formato sólido fabricada a mano a partir de ingredientes 100% naturales. Sin plásticos y perfecta para viajar.

11. Limpiador facial natural

Sustituye los limpiadores que puedes encontrar en el supermercado por opciones que no incluyan plásticos en su packaging y que estén cargadas de ingredientes beneficiosos para tu piel como este limpiador facial de carbón activo absorbe el exceso de grasa y aporta luminosidad, mientras que el aceite de Wai Wai Store

12. Desodorante sólido

Adiós al mal olor. Un desodorante como este es el sustituto perfecto para nosotras. Es en formato sólido y zero waste y está cargado de ingredientes suaves y naturales que mantienen la piel sensible muy fresca. Aromaco de Lush está repleto de aceites esenciales e ingredientes antibacterianos como el vinagre de camomila que alivia las irritaciones de las axilas.

Esto es el inicio de una serie de posts sobre cómo empezar a reducir tus residuos, y qué marcas comparten los mismos valores que Ética Market: producción sostenible, zero waste y comercio justo. Dinos, ¿Qué área de tu vida te preocupa más o te resulta más difícil adaptar a un consumo más responsable?

Ir a ética market

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *