Los empleados de Bangladesh son los peores pagados del sector textil del mundo, con un salario mínimo de 38 dólares mensuales. Unos sueldos que han convertido a este país, considerada en el pasado como un caso perdido, en el segundo exportador mundial de textiles, tras China.

Sin embargo, ¿se puede seguir produciendo apostando por respetar y ayudar a los productores? En nuestra búsqueda por el país conocimos a Prokritee, la definición de que otra forma de producir es posible.

Desde el otoño de 2015 Prokritee es un miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) . «Esto significa mucho para nosotros; se pueden reconocer fácilmente nuestros valores y estándares y también somos conscientes de nuestras responsabilidades hacia los artesanos y todas las personas y los pasos en la cadena de suministro» nos dicen.  Así es como cumplen con los diez estándares de WFTO nuestros colaboradores en Bangladesh:

  1. CREAN OPORTUNIDADES PARA PRODUCTORES ECONÓMICAMENTE DESFAVORECIDOS: La misión de Prokritee es desarrollar la capacidad social y económica de las mujeres pobres, rurales y desfavorecidas en Bangladesh creando oportunidades de empleo productivo y vínculos sostenibles con el mercado mundial.
    RINA DEWRI Y SU HIJA. RINA FORMA PARTE DE LA SECCIÓN DE PAPEL EN PROKRITEE

  2. SON TRANSPARENTES Y RESPONSABLES:  Prokritee es transparente en su gestión y relaciones comerciales y responsable ante todos sus grupos de interés.  Asegura formas apropiadas y participativas para involucrar a sus empleados y productores en sus procesos de toma de decisiones.
    CESTA DECORATIVA CUADRADA DE MIMBRE KAISA Y CUERO

  3. TRABAJAN SIGUIENDO PRINCIPIOS DE COMERCIO JUSTO: Prokritee está preocupado por el bienestar social, económico y ambiental de sus productores. La organización mantiene relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y crecimiento del Comercio Justo. Trabaja en cooperación con las otras organizaciones de comercio justo en el país y evita la competencia desleal entre ellos.

  4. PAGAN SALARIOS JUSTOS: Prokritee establece los precios de sus productos a través de discusiones mutuas y está de acuerdo con todos a través del diálogo y la participación con todos los interesados. Asegura un pago justo a los productores. Los salarios de los productores son la remuneración aceptable de los productores y tienen en cuenta el principio de igualdad de remuneración para el mismo trabajo entre mujeres y hombres. Además, Prokritee se preocupa por los beneficios de jubilación y atención médica de los productores y el personal.

  5. NO EMPLEAN A NIÑOS NI CONTEMPLAN EL TRABAJO FORZADO: Prokritee se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y a las leyes nacionales y locales sobre el empleo de niños. Asegura que no haya trabajo forzado en sus empleados  y / o miembros o trabajadores a domicilio. La organización se involucra directamente en la producción de productos de Comercio Justo por sus propios productores y cumplen con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y con la legislación nacional / local sobre el empleo de niños. Los productores de Prokritee trabajan sinceramente en los requisitos de bienestar, seguridad y educación de los niños.
    MANTEL INDIVIDUAL REDONDO FIBRA TRENZADA AZUL

  6. NO DISCRIMINAN: En terminos contratación, remuneración, acceso a capacitación, promoción, despido o jubilación en función de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política, estado de VIH / SIDA o edad. La organización ofrece oportunidades para que las mujeres y los hombres desarrollen sus habilidades y promueve activamente las solicitudes de las mujeres para las vacantes de empleo y para los puestos de liderazgo en la organización.
    MANTEL INDIVIDUAL REDONDO FIBRA TRENZADA

    La organización tiene en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazadas y las madres en periodo de lactancia. Las mujeres participan plenamente en las decisiones relativas al uso de los beneficios derivados del proceso de producción. La organización respeta el derecho de todos los empleados a formar y unirse al comité de gestión de productores (PMC).


  7.  ANTE TODO: BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO: Prokritee proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los productores y el personal. Cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y los convenios de la OIT sobre salud y seguridad. Las horas de trabajo y las condiciones para empleados y productores cumplen con las condiciones establecidas por las leyes nacionales y locales y los convenios de la OIT.

  8. PROPORCIONAN FORMACIÓN CONTINUA: Los expertos de Prokritee proporcionaron una capacitación de dos días sobre el control de calidad del producto y el sistema de mantenimiento para los artesanos de varias unidades de producción. Los artesanos aprenden cómo obtener y manipular las materias primas, cortar los bordes entre otros. El lavado, el etiquetado y el embalaje son partes importantes de la puesta a punto. Esta capacitación es muy útil para comprender todos los procesos, además, los artesanos de Prokritee reciben formación en el trabajo continuamente cuando hay desafíos en producciones,  nuevos diseños y desarrollos, etc.
    PROCESO DE ELABORACIÓN DE AGENDAS Y CUADERNOS

  9. PROMUEVEN EL COMERCIO JUSTO EN EL PAÍS: Prokritee organiza regularmente una feria artesanal en nombre de DhakaCraft Bazaar para promover el Comercio Justo en el país. Con esta feria  las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de promocionar sus productos y ponerse en contacto con organizaciones similares y consumidores de comercio justo.
    AGENDA ESTAMPADO DE FLORES

    Desde 2011, Prokritee ha organizado casi veinte de estos Bazares en las zonas diplomáticas de la ciudad de Dhaka, considerando que los principales clientes de este bazar son los expatriados que viven en esta área.


  10. RESPETAN EL MEDIOAMBIENTE: Los artesanos de Prokritee se sienten orgullosos de poder producir papel hecho a mano a partir de jacintos de agua que hace que las vías acuáticas se bloqueen y los mosquitos se multipliquen. Con su papel hecho a mano hacen decoración navideña y artículos de regalo. Además, la mayoría de los materiales que usan los artesanos de Prokritee son indígenas, reciclables, biodegradables y naturales. Los artesanos solo usan tintes naturales y sin AZO cuando producen artículos con color.
MANTEL INDIVIDUAL FIBRA NATURAL

VER TODOS LOS PRODUCTOS DE PROKRITEE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *