Desde el cambio climático hasta la producción de residuos o los efectos de la industria textil. Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual que tiene como fin fomentar la acción global en la protección del Planeta y visibilizar los retos a los que nos enfrentamos.

Cada año, el Día Internacional del Medio Ambiente se centra en una temática concreta con la que concienciar a la gente sobre alguno de los problemas que resulte más apremiante. Este año 2019, el tema gira entorno a la Contaminación del Aire y cómo especialmente en las ciudades es un tema que afecta a millones de personas.

¿Para qué sirve el Día Mundial del Medio Ambiente? El objetivo es doble: por un lado, obliga a que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Para hacer más digeribles los retos a los que nos enfrentamos hemos preparado para ti una completa lista de películas y documentales que vale la pena ver (o  volver a ver) hoy:

1. More Than Honey (2013)

More than Honey es una película documental suiza de 2012 dirigida por Markus Imhoof sobre colonias de abejas en California, Suiza, China y Austria. Dependiendo de la región del mundo, entre el 50% y el 90% de todas las abejas locales han desaparecido. Siempre se repite el mismo escenario: miles de millones de abejas abandonan sus colmenas para no volver jamás. No se encuentran cuerpos en los alrededores inmediatos, y no se pueden localizar depredadores visibles. Los científicos han encontrado un nombre para el fenómeno que coincide con su escala, «trastorno de colapso de colonias», y tienen buenas razones para preocuparse: el 80% de las especies de plantas requieren que las abejas sean polinizadas. Sin las abejas, no hay polinización, y las frutas y verduras podrían desaparecer de la faz de la Tierra. 

2. Cowspiracy (2014)

Cowspiracy: The Sustainability Secret  es un documental sobre el medio ambiente que sigue al intrépido cineasta Kip Andersen mientras descubre la industria más destructiva que enfrenta el planeta en la actualidad, e investiga por qué las principales organizaciones ambientales del mundo tienen demasiado miedo para hablar de ello.

La agricultura animal es la principal causa de la deforestación, el consumo de agua y la contaminación, es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte y es el principal impulsor de la destrucción de la selva tropical, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la erosión del suelo, las «zonas muertas» oceánicas, y Prácticamente todos los demás males ambientales. Sin embargo, continúa, casi en su totalidad sin oposición.

3. After the Spill (2015)

En el Día de la Tierra 2010, el Deepwater Horizon de BP explotó y se hundió. Muchos en Louisiana predijeron que cambiaría la costa del estado para siempre, tanto su economía como su gente. ¿Cómo ha cambiado la costa en los últimos cinco años? ¿Ha vuelto la pesca? ¿Cuál es la salud del golfo y su vida marina? ¿Qué tan enfermos están los peces y cuán enfermos están las personas? ¿Qué pasó con todo ese aceite? Lo más importante, ¿ha cambiado el sur de Louisiana para siempre?

4. Before the Flood (2016)

Si pudieras saber la verdad sobre la amenaza del cambio climático, ¿querrías saberlo? Before the Flood , presentado por National Geographic, presenta a Leonardo DiCaprio en un viaje como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, viajando a los cinco continentes y al Ártico para presenciar el cambio climático de primera mano. Realiza expediciones con científicos que descubren la realidad del cambio climático y se reúne con líderes políticos que luchan contra la inacción. 

5. An Inconvenient Sequel: Truth to Power (2017)

Una década después de que Una verdad incómoda introdujera la crisis climática en el corazón de la cultura popular, se produjo un fascinante y apasionante seguimiento que muestra cuán cerca estamos de una verdadera revolución energética. El ex vicepresidente Al Gore continúa su incansable lucha, viajando por todo el mundo formando un ejército de defensores del clima e influyendo en la política climática internacional.

6. Chasing Ice (2012)

En la primavera de 2005, el aclamado fotógrafo ambientalista James Balog se dirigió al Ártico en una tarea difícil para  National Geographic : capturar imágenes para ayudar a contar la historia del cambio climático en la Tierra. Incluso con una educación científica, Balog había sido escéptico sobre el cambio climático. Pero ese primer viaje al norte abrió sus ojos a la historia más grande en la historia de la humanidad y provocó un desafío dentro de él que pondría en riesgo su carrera y su bienestar.

7. Years of living dangerously (2017)

Years of Living Dangerously  , cuya primera temporada fue considerada como «la serie de televisión más importante jamás realizada» y ganó el Premio Emmy 2014 en la categoría de Mejor Serie Documental, es una producción de James Cameron, Jerry Weintraub y Arnold Schwarzenegger  y reúne a personajes famosos de Hollywood, periodistas y productores que exploran los problemas y las soluciones al calentamiento global y la protección del medio ambiente.

8. Plastic China (2017)

El personaje principal de Plastic China, Yi-Jie, es una niña de 11 años sin educación, cuya familia trabaja y vive en un típico taller de reciclaje de residuos plásticos de uso doméstico. A pesar de que su vida es pobre y distorsionada, es una niña verdaderamente global que aprende el mundo exterior a través de los desechos que encuentra entre los desperdicios

9. Forget Shorter Showers (2015)

La representación de la película del ensayo de Jensen del mismo nombre Forget Shorter Showers observa con una mirada irónica cómo los representantes del sistema intentan engañar a la gente sobre cuál es la causa de la crisis ambiental.

10. The Age of Consequences (2016)

The Age of Consequences investiga los impactos del cambio climático, la escasez de recursos o la migración, apuntando directamente hacia la inestabilidad global. La película parte de la escasez de agua y alimentos, el clima extremo, la sequía y el aumento del nivel del mar para demostrar cómo funcionan como aceleradores de la inestabilidad y catalizadores de los conflictos internacionales. 

11. The Islands and the Whales (2016)

Los habitantes de las Islas Feroe siempre han comido lo que la naturaleza les ofrecía, orgullosos de poner comida local en la mesa. La tierra ofrece poco, por lo que siempre han dependido de la recolección de sus mares. La caza de ballenas y aves marinas les ha mantenido vivos durante generaciones y les dio el modo de vida que aman; una vida que pasarían a sus hijos. Hoy se enfrentan a una grave amenaza para esta tradición. No es la controversia que rodea a la caza de ballenas lo que amenaza el estilo de vida de las Islas Feroe; El peligro viene de las propias ballenas.

12. Taste the Waste (2010)

Increíble pero cierto: en el camino de la granja a la mesa, más de la mitad de los alimentos aterrizan en el basurero. La mayoría antes de llegar a los consumidores. Los hogares europeos tiran 100 mil millones de euros en alimentos cada año. Tanto como la facturación anual en Nestlé, la corporación de alimentos más grande del mundo. La comida que tiramos en Europa sería suficiente para alimentar a todas las personas hambrientas en el mundo dos veces.

13. Growing Cities (2012)

En su búsqueda de respuestas, los cineastas Dan Susman y Andrew Monbouquette viajan por carretera y se encuentran con los hombres y mujeres que desafían la forma en que este país crece y distribuye su comida.

14. Inhabit (2014)

La película presenta una amplia gama de proyectos, conceptos y personas, y traduce la diversidad de la permacultura en algo que puede ser entendido por una audiencia igualmente diversa. Para aquellos que estén familiarizados, será un llamado a la acción y un vistazo a lo que es posible: qué tipo de proyectos y soluciones ya están en marcha. Para aquellos que no están familiarizados, será una introducción a una nueva forma de ser y una nueva forma de relacionarse con la Tierra.

15. Planetary (2014)

Planetary es un recordatorio poético y humillante de que ahora es el momento de cambiar nuestra perspectiva. La película documental nos pide que reconsideremos quiénes somos realmente, que reconsideremos nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea.

16. Planet Earth II (2016)

Nos sumergimos en increíbles paisajes y experimentamos el mundo a través de la perspectiva de los animales. Viajando a través de junglas, desiertos, montañas, islas, dehesas y ciudades, exploramos a algunos habitantes más icónicos de la tierra.

17. Mission Blue (2014)

Mission Blue inspira a la acción para explorar y proteger el océano. Dirigida por la legendaria oceanógrafa Dra. Sylvia Earle, Mission Blue está uniendo una coalición mundial para inspirar y hacer un llamamiento a la conciencia pública por el acceso y apoyo para crear una red mundial de áreas marinas protegidas: Hope Spots

18. Jane (2017)

El galardonado director Brett Morgen cuenta las más de 100 horas de imágenes nunca antes vistas que se han guardado en los archivos de National Geographic, y cuenta la historia de JANE, una mujer cuya investigación sobre chimpancés desafió a los científicos dominados por los hombres.

19. Love and Bananas (2018)

Los elefantes africanos son sacrificados por su marfil, pero, lamentablemente, la difícil situación del elefante asiático se ha pasado por alto a pesar de ser el elefante con el que estamos más familiarizados en los zoológicos, circos y paseos en elefante. L&B expone el cruel secreto que cada elefante asiático ha tenido que soportar para convertirse en un animal de servicio: un proceso conocido como Pajan.

20. Polyfaces (2017)

Polyfaces es una película alegre sobre la conexión con la tierra y la comunidad. Producida a lo largo de 4 años, sigue a Salatin’s, una familia de agricultores de 4ta generación que hace ‘todo diferente a todos los demás’, ya que producen alimentos de una manera que funciona con la naturaleza, no en contra. Utilizando las relaciones simbióticas de los animales y sus funciones naturales, producen productos de alta calidad y ricos en nutrientes.

21. The Urban Green (2015)

La serie de películas Urban Green Commons sirve para inspirar a los residentes locales de la ciudad, a los planificadores urbanos y a los encargados de adoptar decisiones a adoptar y difundir iniciativas de propiedad común en las ciudades. Como retratan las series de películas, podrían utilizarse en diseños de ciudades no solo para impulsar los servicios de los ecosistemas, pero también para promover los beneficios socio-culturales en los distritos locales de la ciudad, fomentando la integración cultural y las reuniones intergeneracionales entre personas que trascienden la raza, la ocupación y la clase social.

22. The Clean Bin Project (2010)

¿Es posible vivir completamente libre de residuos? Incluso cuando Grant y Jen comienzan a generar interés en su proyecto, luchan por encontrar un significado en su minúscula influencia en los impactos ambientales a gran escala de nuestra «sociedad llena de desechos»

23. Circle of Poison (2016)

Según la película, no existían pesticidas químicos antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra, las corporaciones que habían estado produciendo gases tóxicos durante la guerra redoblaron sus esfuerzos para fabricar pesticidas. A partir de entonces siguió una proliferación de cultivos en los Estados Unidos; sin embargo, a partir de la década de 1970 se conocieron las ramificaciones de los plaguicidas responsables de la explosión del fenómeno conocido como «Gran Agricultura», como defectos de nacimiento, cáncer y diversas enfermedades mortales.

24. Black Gold (2006)

Las compañías multinacionales de café ahora gobiernan nuestros centros comerciales y supermercados y dominan la industria con un valor de más de $ 80 mil millones, haciendo del café el producto comercial más valioso del mundo después del petróleo. Pero mientras continuamos pagando nuestros lattes y capuchinos, el precio pagado a los productores de café sigue siendo tan bajo que muchos se han visto obligados a abandonar sus campos de café.

25. Manufactured Landscapes (2006)

Manufactured Landscapes es un largometraje documental sobre el mundo y obra del reconocido artista Edward Burtynsky. Burtynsky hace fotografías a gran escala de «paisajes manufacturados»: canteras, patios de reciclaje, fábricas, minas, presas. Toma fotografías de los materiales y escombros de la civilización, pero de una manera que la gente describe como «impresionante» o «hermosa», y así plantea todo tipo de preguntas sobre ética y estética sin tratar de responderlas fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *