El uso del lenguaje, como es la elección del nombre de nuestra ONG aliada Penh Lenh, cobra una importancia vital en este caso. En Camboya, a las mujeres que sobreviven a la agresión y a la trata se las llama “mujeres rotas” en jemer o camboyano. De ahí, que Penh Lenh, con su significado de “plenitud”, de un ser completo, materialice la creación de oportunidades y un cambio significativo al dar acceso a un empleo justo y digno, al capacitar a todas estas supervivientes, además de dotarlas de habilidades como artesanas y de ofrecerlas oportunidades de formación, dentro de un lugar seguro donde trabajar y florecer como seres humanos.

Statement_earrings_solidarios_comercio_justo
Nuevos pendientes cortos Smaill Warm Stone – AQUÍ –

Nuestras nuevas joyas hechas a mano requieren de un mínimo de 30 minutos de trabajo y pueden llevar hasta 3 horas para terminar cada pieza, dependiendo de la complejidad del diseño. Además, al utilizar materiales de alta calidad, como hilo de algodón y alambre y cuentas de plata bañados en oro de 14 quilates, estás piezas no producen reacciones alérgicas.

Una joya llena de esperanza y hecha con amor

Todo está pensado con minuciosidad, dedicación y amor por el detalle y el orgullo de lo bien hecho, porque cada paso en la cadena importa. Da satisfacción saber que todos los materiales contribuyen a crear un producto ético con materiales sostenibles. Cada gesto importa, como lo hace un nombre, Penh Lenh, un proyecto que busca crear un cambio sostenido y positivo con sus trabajadoras para poder llevar su misión también fuera del taller: proporcionando empleos justos y dignos, capacitación y oportunidades educativas para estas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Cada acción importa

Para recordarte que cada paso, cada acción, cada proyecto que se añade a este esfuerzo de querer cambiar las cosas y de hacerlas de forma diferente, ayudan a transformar y se convierten en una nueva oportunidad para ti y para otros seres humanos.

A veces puede parecer abrumador el saber por dónde empezar y cómo dar el primer paso para cambiar, ¿Qué te parece hacerlo con un par de pendientes?

Statement_earrings_solidarios_comercio_justo
Nuevos pendientes de borla en capas – Rust – AQUÍ –

Desde Camboya, nuestros nuevos pendientes capacitan a jóvenes mujeres que siendo supervivientes de la violencia sexual y de la trata en la ciudad de Phnom Penh, construyen otra realidad mediante la creación de joyas y accesorios. Este proyecto encarna el trabajo con los ODS 12 (Producción y Consumo Responsable), 10 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 5 (Igualdad de género), además de algo intangible, el florecimiento de otro ser humano y el alivio de su sufrimiento.

Statement_earrings_solidarios_comercio_justo
Nuestras artesanas trabajan con una habilidad que es curativa y reparadora

¿Qué son los ODS?

Los ODS son las ambiciosas metas que nos hemos marcado a nivel mundial, no sólo para erradicar la pobreza extrema sino también la forma de hacerlo, es decir, combatiendo la desigualdad y el cambio climático. Los ODS construyen sobre el camino tejido por los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM 2000-2015) que consiguieron entre otros logros, la reducción de la pobreza extrema a la mitad, el acceso a la educación primaria por igual para niñas y niños y una reducción del 40% en la trasmisión del VIH entre 2000 y 2013.

Statement_earrings_solidarios_comercio_justo
Pendientes de Borlas en capas – Plum -AQUÍ-

¿Qué hacer estas navidades?

Si estas navidades, tenéis la suerte de viajar a Camboya, sería una parada interesante el incluir una visita al taller de estas artesanas. Si las navidades son época de permanecer en casa, ver amigos, retomar el contacto, leer y relajarte, espero que esta entrada haya servido para contarte una historia esperanzadora y de motivación, que te haya dado que pensar y te haya inspirado, además de aprender un poquito más sobre los ODS y la posibilidad de involucrarte. Tal vez quieras compartir con otras amig@s el contenido de este post y su mensaje.

Cambia el mundo con cada compra

Ética Market es una plataforma que nace para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 12 (Producción y Consumo Responsable) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Entra en nuestra tienda de decoración de hogar, accesorios y artículos de papelería que apoyan a cientos de artesan@s y ayudan a preservar tradiciones ancestrales en todo el mundo.

DA EL PASO Y DESCUBRE LA NUEVA COLECCIÓN DE JOYAS ARTESANALES DE PENH LENH AHORA EN WWW.ETICAMARKET.COM

Ir a ética market

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *