Son suaves, ligeras y en lineas minimalistas. Viajamos hasta Kerala, al sur de India para acercaros a Kara Weaves y a las increíbles personas y procesos detrás de estos textiles.

En 2008, Indu Menon y Chitra Gopalakrishnan decidieron crear Kara Weaves impulsadas por su pasión por los productos hechos a mano y la habilidad de las personas que los hacen posibles.

Cada producto está hecho a mano en telares de madera tradicionales y combinan las órdenes para dar apoyo a artesanos que requieren de ayuda financiera y capital de trabajo para mantenerse abiertos y poder seguir trabajando a la vez que se esfuerzan por salvar la brecha entre este arte tan tradicional y el diseño más contemporáneo.

Toalla Varkala

Las toallas son muy ligeras y están hechas a mano con 100% con algodón. Son ideales tanto para casa como para llevarlas de viaje,  a la piscina o la playa porque no ocupan prácticamente nada y secan muy rápidamente. Pero, ¿Por qué son tan especiales?, te explicamos cómo se fabrican:

1-El hilo para las toallas se adquiere de cooperativas de telares del banco de hilados de India. Se lava y suaviza tardando hasta 5 días.

2- El hilo se tiñe a mano utilizando tintes sin azo y se seca al sol, y dependiendo del clima, puede tardar varios días.

3- Una vez seco, se hila a mano en bobinas pequeñas.

4- Y se inicia la configuración de la envoltura del telar

5- En el telar se establece el diseño a través del enhebrado de cada hilo.

6- Y el bastidor se dirije por los artesanos utilizando cada brazo y guiado por los pedales de forma totalmente manual.

7- Creando nuestras maravillosas toallas

Cada pieza sigue los principios básicos de la organización: son artesanales y hechas uniendo el diseño con la tradición. Creando toallas de lineas rectas, cómodas y elegantes que sobreviven a las modas y se convierten en atemporales.

Toalla Poovar
Toalla Varkala

 

Desde febrero de 2013, son miembros certificados del Foro de Comercio Justo de la India, la certificación oficial del país perteneciente a la Organización Mundial del Comercio Justo(WFTO)

Toalla Bekal

y dan empleo a artesanos que ven en riesgo la continuidad de esta forma de tejer tan manual debido a las urgentes exigencias del mercado actual así como por la falta de interés de las generaciones que vienen detrás que han dejado de trabajar en este campo.

Desde entonces, Kara Weaves trabaja con cooperativas locales de telares en la región sur de Kerala (India) para diseñar y fabricar a mano todo tipo de textiles para el hogar. 

 

Set de Toallas de mano Munnar

Kara Weaves se asocia con cooperativas locales de tejedores para diseñar textiles contemporáneos. Todos sus productos son de algodón 100% a utilizando un estilo tradicional de tejer que se caracteriza porque está todo hecho a mano y se consume muy poca electricidad durante la producción.

Todas las personas involucradas en todas las fases de la cadena de suministro reciben un salario justo y trabajan en buenas condiciones manteniendo esta técnica ancestral.

Toalla Kanhangad

VER TODOS LOS PRODUCTOS DE KARA WEAVES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *